martes, 10 de mayo de 2011

dominios de primer nivel

Son  la parte final de las direcciones de Internet que se ven en el navegador web; por ejemplo .es estaría entre los 248 códigos de país que existen.
Puede definirse como un conjunto de letras y/o cifras que identifica a un ordenador por medio de su dirección IP, siendo la IP el conjunto de números que reconocen al computador cada vez que accede a Internet. La IP vendría a ser como el número de teléfono del ordenador. Estas direcciones IP son únicas y exclusivas para ellos, es decir, no puede haber un ordenador que se conecte a Internet sin dirección IP y tampoco pueden haber dos ordenadores con la misma dirección IP.
El DNS traduce el nombre del dominio a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. El DNS también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera que los mensajes que envía llegan al destinatario que corresponde, y muchos
otros servicios de Internet.
El primer problema que se nos plantea en relación con los dominios de primer nivel, es el de la gestión de su registro pues, dada la globalización de la red, el registro debe ser a nivel mundial. Para ello se creó el INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS (ICANN), organización sin ánimo de lucro a la cual el gobierno de los EE.UU. le ha encargado coordinar ciertas funciones técnicas de Internet, entre las que se incluyen la gestión de DNS.

Los más conocidos son los siguientes:
.com Entidad u organización comercial
.org Organización no-lucrativa (técnicamente)
.net Redes u organizaciones dedicadas a la red
.int Organización de tratado internacional (p.e. http://www.nato.int/)
.edu Institución educacional
.gov Cuerpo, departamento o agencia gubernamental (p.e. http://www.fbi.gov/)
.mil Sitio militar

1 comentario: